Voy a explicar cómo se hace la masa madre en casa, es muy sencillo, aunque es un proceso largo que dura 7 días. Espero que se entienda bien.
DIA 1: Comenzaremos
poniendo en un bote 50 gr de harina y 50 gr de agua, removemos y tenemos que dejar una
textura pastosa sin grumos. Tapamos la mezcla con un paño y la dejamos hasta el
día siguiente. En un lugar cálido de la cocina, puede ser dentro del horno
(apagado) o en un armario, el microondas…
Yo suelo poner una raya con un rotulador cuando termino de mezclar para ver lo que crece la mezcla, y si hago la mezcla a las 9 de la mañana siempre a la misma hora será cuando la mire y alimente.
DIA 2: Al día siguiente
(24 horas) observaremos seguramente burbujas en la masa, removemos la mezcla y
sin añadir nada la volvemos a tapar y la dejamos en el mismo sitio donde estuvo
el día anterior. Seguramente el primer día no aumente nada o muy poquito, no te
preocupes.
DIA 3: A las 48 horas de haber comenzado el proceso de la masa madre veremos que ya tiene un olor agridulce la masa, y que ya a sobrepasado la raya inicial que pusimos. Es buena señal, pero todavía no podemos usar esa masa para hacer el pan, ya que no tiene fuerza. Retiraremos la mitad de la masa y le añadiremos 25 gr de harina y 25 gr de agua y removemos hasta que vuelva a quedar sin grumos y con la misma textura que el primer día. A esta acción se le llama refrescar la masa.
Recordemos que habíamos iniciado el cultivo con 50 gramos de agua y 50 gramos, por lo que tras cada refresco deberíamos volver a tener un total de 100 gramos) si no corresponde la cantidad que tenemos de masa ahora con la raya que pusimos el primer día la borramos y ponemos otra (esto es solo para que podáis comprobar cómo crece, no es obligatorio ponerla) a mi la del 2 y 3 dia me coinciden
DIA 4: veremos que la masa ha levado y vuelto a bajar, volveremos a tirar la mitad de la masa que tenemos y refrescamos con 25 gr de harina y 25 de agua, hacemos el mismo proceso que los días anteriores.
DIA 5: veremos que la masa ha subido, si no es así la alimentamos con una cucharada de harina y una de agua, y dejamos que repose en un lugar cálido (el router del ordenador es el calor ideal, ponlo encima hasta que doble volumen) ahora el olor que tiene es mas lácteo. Ya está lista para ser usada.
DIA 6: la refrescaremos y a partir de aquí siempre pondremos la misma cantidad de harina y agua que la que usemos de masa madre (si cogemos 100 gramos de masa madre pondremos 100 gr de harina y 100 de agua para mantener siempre la masa madre.
Comentarios
Publicar un comentario