BODIGOS DE CHICHARRON

Antes de nada, contar que esta receta es lo que recuerdo yo de verle a mi tía Consejo, haciéndola cuando íbamos al pueblo a verles, es una receta que a mi padre y sus hermanos les encantaba, se que falta la mano de mi tía amasando y haciéndola, pero espero que os guste a todos.


 * aqui tendreis que perdonarme pero no puedo hacer conbinaciones para los hipertensos

 Receta en video

INGREDIENTES: (para unos  6 bodigos)

·        

·         500 gr harina

·         50 gr de manteca de cerdo

·         ½  cucharada de azúcar (20gr.)

·         1/2 cucharada de sal (20 gr.)

·         5 gr levadura seca o 15 de la fresca

·         250 ml de agua templada

·         150 gr de chicharrones

·         anises secos

 


P.D.: la receta original que me dio mi tia es con el doble de ingredientes.

 

PREPARACION:




Cortamos el tocino que todavía no son chicharrones en trozos pequeños. Ponemos una sartén a calentar sin nada de aceite, cuando este muy caliente pondremos los trozos del tocino y sin bajar la temperatura del fuego le vamos dando vueltas, veremos que va soltando el aceite, lo iremos retirando y seguiremos haciendo hasta que los chicharrones estén bien tostaditos. (El aceite que va soltando es la grasa que usaremos para hacer los bodigos en lugar de la manteca que veis en la imagen, ya que no sabía si iba a ser suficiente la que saldría al hacerlos). Cuando ya estén todos hechos (yo lo hice en un par de tandas), tenemos que dejar enfriar por completo (yo continúe con la receta al día siguiente, pero si están fríos y podéis  hacerlo todo seguido)

 

 

 

 

Lo primero que haremos será poner en un recipiente el agua templada, la levadura y el azúcar, lo mezclamos y disolvemos bien y dejamos durante 5 minutos que comience a alimentarse la levadura.

Ponemos en el bol de la amasadora la harina, la mezcla de agua y levadura, añadimos la manteca que nos salió de haber hecho los chicharrones. Le damos marcha a la maquina y dejamos que amase, cuando este todo más o menos integrado añadimos la sal y seguimos amasando (si lo haces a mano es amasar hasta hacer una bola que no se pegue a las manos, igual que si fuese para el pan). Dejamos que la masa fermente durante una hora. 

 

 

Pasado ese tiempo des gasificamos la masa y haremos bolas de la masa grande, (yo hice 6 bolas, ya que no los quiero muy grandes) y las aplanamos con el rodillo, le añadimos los anises, amasamos un poco y volvemos a aplanar con el rodillo,  ponemos los chicharrones (unos poquitos en cada bola) y volvemos a amasarlo para que se integren, volvemos a aplanarlo con el rodillo y lo ponemos en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel para hornear. Así haremos con todas las bolas que hicimos de la bola grande. 

 

Metemos al horno a 190  grados calor arriba y abajo, a media altura la bandeja durante 20/25 minutos según lo gruesos que sean

 

. Dejar enfriar y a comer, espero que os gusten.


 






 


Comentarios