PAN CASERO


Receta en video 

 

*para personas hipertensas pondre la especia o como sustituir la sal

 

INGREDIENTES:

·         500 gr de harina

·         325 ml de agua templada

·         15 gr de lavadura fresca de panadería o 5 de la seca

·         10 gr de sal

·         10 gr de azúcar

·         4 cucharadas aceite de oliva (más o menos 40 ml)



PREPARACION:

Lo primero que haremos será diluir la levadura y el azúcar en el agua templada, removeremos hasta que se disuelva todo por completo y dejaremos reposar hasta que veamos que sale como unas espumas, que eso significa que la levadura se ha alimentado y está dispuesta para que la usemos. (el azúcar es para que la levadura se alimente y se active para hacer esponjoso el pan)

En el bol de la amasadora (si tenéis), sino en un bol grande o en la mesa de trabajo, pondremos la harina, hacemos un volcancito y vertemos ahí el preparado de la levadura, las 4 cucharadas de aceite y amasamos el pan… (Tranquilos no se me olvido la sal), cuando tengamos ya integrada la levadura con la harina y el aceite entonces le añadiremos la sal (* no la añadimos), y amasaremos hasta que quede una masa homogénea y bien amasada. La dejaremos descansar durante 15 minutos. (Dejamos descansar para que la levadura comience a actuar, pero si no tienes tiempo puedes saltarte este paso)

 Pasado este tiempo volvemos a amasarla, durante 10 minutos más, y entonces la formamos una bola y la dejamos levar en un punto cálido de la cocina y donde no tenga corrientes de aire, la tapamos con un paño limpio y seco. Puede tardar más o menos en levar pero yo creo que con hora y media ya ha duplicado su tamaño, si lo hace antes pues no hace falta esperar tanto.

Des gasificamos la masa y la amasamos dándole ya la forma del pan o los panes que deseemos. Los colocamos en una bandeja para horno con papel de horno en el fondo y  dejamos que leve durante más o menos 30 minutos.

Ponemos a calentar el horno y cuando hayan pasado el tiempo del levado del pan formado metemos el pan en el horno. Yo suelo espolvorearlo con un poco de agua de una botella que tengo para ello, dejamos que el pan se haga a 180 grados calor arriba y abajo durante 30 minutos, si os gusta más tostado lo dejáis un poco más.

Un truco para saber si el pan esta ya bien hecho, es darle unos golpecitos con los dedos y si suena a hueco esta ya perfecto.

Dejamos enfriar (si podéis, porque a mí me pierde el pan caliente y a veces me lo como calentito jajaja)



















Comentarios