DONUTS TRENZADOS

HAY DE DOS CLASES CON ARANDANOS Y SIN ELLOS

 

 *para personas hipertensas pondré la especia o como sustituir la sal

INGREDIENTES: (para 12 donuts trenzados)

·         320 gr harina

·         10 gr de levadura de panadería seca

·         120 ml agua tibia (unos 36/38 grados)

·         1 pizca de azúcar

·         1 huevo

·         45 gr de mantequilla derretida

·         58 gr azúcar

·         2 gr sal

·         Arándanos, moras, frambuesas… chocolate…

 

 

PREPARACION:

Lo primero que haremos será poner el  agua junto con la levadura y la pizca de azúcar en un vaso. Lo removemos bien y dejamos que comience la levadura a activarse. Veremos que esta activa cuando haya salido como una espuma encima, mirándolo parece que es la espuma de la leche de un bar. Unos 5 o 10 minutos tarda.

 



En un bol pondremos la harina el huevo batido, la mantequilla y el vaso que contiene la levadura ya activada, amasamos con maquina (como lo hice yo) o a mano, cuando ya está integrado todo es el momento de poner la sal (* no se le pone) son 10 minutos amasando a mano y a máquina unos 5 o 7 minutos, hasta que veas que la masa no se pega al bol y es una masa elástica.



Ponemos en el bol donde lo hemos amasado unas gotas de aceite y volvemos a poner ahí la masa, le ponemos encima de la masa un poco de aceite y lo esparcimos bien para que no se seque y dejamos que leve, una hora más o menos o hasta que veamos que ha doblado su tamaño, según la temperatura que haya en casa tardara más o menos.

 

Des gasificamos y  aquí es donde se ponen los arándanos. Yo separo la mitad de la masa, la estiro un poco, meto los arándanos y amaso un poco sin hacer mucha fuerza para que no se rompan mucho los arándanos. Hacemos un rulo con  cada una de las masas. 



 

Lo cortamos en rodajas no muy grandes ni muy pequeñas. Y amasamos cada una haciéndola un rulo fino y largo (aquí los arándanos se pueden aplastar, pero dejan un color muy bonito a la masa), y empezamos a girar cada punta para un lado diferente para que se rice, se juntan las dos puntas y veremos cómo se riza. Sellamos las dos puntas y las vamos dejando en una bandeja con un papel de horno para que vuelvan a levar durante una hora otra vez más o menos, hasta que veamos que han crecido.





 

Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a calentar a fuego medio.

 

Cuando ya esté caliente vamos metiendo los donuts rizados y los tenemos hasta que se doren por ambos lados, los sacamos a un papel absorbente y antes de que se enfríen y pierdan todo el aceite los pasamos por azúcar solo, o azúcar con canela.

 



 

Si los quieres con chocolate los dejas que se queden tibios y  los pasas por chocolate derretido o sirope.

Ya se pueden comer, mejor es comerlos fríos, aunque hay veces que no llegan a enfriarse.

 

Comentarios